Seguros
  Inicio      Ofertas Seguros      Directorio Servicios      Directorio Poblaciones     Sobre Seguros      Compañías de Seguros   
Inicio » Seguros-y-Aseguradoras » Sobre Seguros » Seguro de Responsabilidad Civil Medioambiental
 
 

Seguro de Responsabilidad Civil Medioambiental

Al aplicar los contenidos de la nueva legislación, en materia medioambiental, este seguro de Responsabilidad Civil adquiere una mayor y especial relevancia.
 

La tendencia de incremento de contratación, de este seguro, se manifestó desde el momento que los operadores de actividades económicas, afectadas por la ley 26/2007, observaron la importancia de disponer de una póliza con cobertura suficiente de responsabilidad Civil Medioambiental. Tal predisposición se deriva, en su mayor parte, de la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de Abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental; la cual dio origen en España —como miembro de la C.E— a la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.


Una responsabilidad… muy especial.
Este seguro de responsabilidad civil presenta un matiz importante, que lo diferencia  de los demás, y es que una vez probada la responsabilidad del asegurado, no será suficiente con afrontar los daños causados inicialmente. En el amplio preámbulo de la ley 26/2007, añade: “La responsabilidad medioambiental es, además, una responsabilidad ilimitada, pues el contenido de la obligación de reparación (o, en su caso, de prevención) que asume el operador responsable consiste en devolver los recursos naturales dañados a su estado original, sufragando el total de los costes a los que asciendan las correspondientes acciones preventivas o reparadoras. Al poner el énfasis en la restauración total de los recursos naturales y de los servicios que prestan, se prima el valor medioambiental, el cual no se entiende satisfecho con una mera indemnización dineraria.”


Imprescindible: conocer la ley  y aplicar sus normas.
La constitución Española de 1978, en su artículo 45 dice:

Artículo 45:

  • Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
  • Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
  • Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

 

En el año 2004, aparece la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de Abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental.  Esta directiva en el contenido de sus 49 artículos describe una serie de responsabilidades para aquellos que produjesen daños por contaminación y la obligación no solo de afrontar los perjuicios causados si no también la ineludible necesidad de devolver al estado de conservación natural anterior, todos los espacios contaminados.

Para dar eficaz cumplimiento a estos principios de obligado cumplimiento, establece que sea la Administración pública, de cada país miembro, la que garantice el acatamiento de la ley aplicando las sanciones correspondientes cuando, por incumplimiento de la misma, se produzcan daños al medioambiente; todo ello, dentro del ordenamiento jurídico de cada país,  una vez incorporadas las normas de la Directiva 2004/35/CE.


Adaptación a lo establecido por la CE.
España dio cumplimiento a la petición de la CE, por medio de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, la cual, en el inicio de su preámbulo, recoge el contenido del artículo 45 de nuestra Constitución y a través de los 49 artículos, 14 disposiciones adicionales, una disposición transitoria, 6 disposiciones finales y 6 anexos, readapta el contenido que ya existía sobre responsabilidades de contaminación, en su ordenamiento jurídico, e incorpora los nuevos conceptos, en esta materia, que exige la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de Abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental.


Comunicación de daños y/o alarmas, entre países.

“Artículo 8. Daños transfronterizos.
1. Cuando un daño medioambiental o una amenaza inminente de que se produzca un daño medioambiental afecte o pueda afectar a otro Estado miembro de la Unión Europea, la autoridad competente que tenga conocimiento de ello lo comunicará de forma inmediata al Ministerio de Medio Ambiente.”[…]


Atribución de responsabilidades.

“Artículo 9. Responsabilidad de los operadores.
1. Los operadores de las actividades económicas o profesionales incluidas en esta Ley están obligados a adoptar y a ejecutar las medidas de prevención, de evitación y de reparación de daños medioambientales y a sufragar sus costes, cualquiera que sea su cuantía, cuando resulten responsables de los mismos.” […]


Reparación de daños medioambientales.
“Artículo 19. Obligaciones del operador en materia de reparación.
1. El operador de cualquiera de las actividades económicas o profesionales enumeradas en el anexo III que cause daños medioambientales como consecuencia del desarrollo de tales actividades está obligado a ponerlo en conocimiento inmediato de la autoridad competente y a adoptar las medidas de reparación que procedan de conformidad con lo dispuesto en esta Ley, aunque no haya incurrido en dolo, culpa o negligencia. “[…]


Garantía financiera obligatoria
“Artículo 24. Constitución de una garantía financiera obligatoria.
1. Los operadores de las actividades incluidas en el anexo III deberán disponer de una garantía financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a la actividad o actividades que pretendan desarrollar.” […]


Infracciones
“Artículo 35. Sujetos responsables de las infracciones.
Podrán ser sancionadas por los hechos constitutivos de las infracciones administrativas reguladas en este capítulo las personas físicas y jurídicas privadas que sean operadores de actividades económicas o profesionales y que resulten responsables de los mismos.” […]

“Artículo 37. Clasificación de las infracciones.
1. Las infracciones tipificadas en esta Ley se clasifican en muy graves y en graves.” […]


Sanciones.
“Artículo 38. Sanciones.
1. Las infracciones tipificadas en el artículo 37 darán lugar a la imposición de todas o algunas de las siguientes sanciones:

  • En el caso de infracción muy grave:
    • Multa de 50.001 hasta 2.000.000 de euros.
    • Extinción de la autorización o suspensión de ésta por un período mínimo de un año y máximo de dos años.

  • En el caso de las infracciones graves:
    • Multa de 10.001 hasta 50.000 euros.
    • Suspensión de la autorización por un periodo máximo de un año.” […]

Coberturas básicas
  • Abono de indemnizaciones. Para amparo de posibles responsabilidades del asegurado por haber causado daños de contaminación al medioambiental:
    • Reparación y/o reposición por daños materiales.
    • Reparación y/o indemnizaciones por daños a la naturaleza.
    • Restablecer las condiciones necesarias para desarrollo y reproducción de la fauna y/o flora que haya sufrido daños.
    • Daños de carácter difuso.
    • Daños históricos.
    • Daños transfronterizos.

  • Gastos de defensa: La aseguradora asume los gastos judiciales y extrajudiciales.

  • Fianzas: Cobertura para la constitución de fianzas judiciales, en el supuesto que fueran exigidas en función de procedimiento.

  • Responsabilidad civil patronal: Para dar cobertura a la posible responsabilidad civil exigida, por los empleados, al asegurado por daños personales.
 
Enlaces Relacionados:
 
 
 

Información Seguros"

Seguros de Coche   Seguros de Coche
Articulos sobre los seguros de coche. Descripción, modalidades ofertadas por las compañias, etc.
Seguros de Hogar   Seguros de Hogar
Información sobre el seguros de Hogar, descripción de las posibles coberturas a contratar, etc.
Seguros Médicos   Seguros Médicos
Los seguros de salud o seguros medicos privados; descripción, modalidades de contratación, etc.
Seguros de Vida   Seguros de Vida
Información completa sobre los seguros de vida; requisitos, modalidades, tipos, etc.
Seguros Responsabilidad Civil   Seguros Responsabilidad Civil
Descripcón de los distintos tipos de seguros de RC: profesional, eventos, perros peligrosos...
Seguros de Alquiler   Seguros de Alquiler
Los seguros de alquiler, seguro de viviendas alquiladas, seguro de impago de alquiler.
 
 
Corredurias de Seguros mpor poblacion
· corredurias de seguros en madrid
· corredurias seguros en valencia
· corredurias seguros en barcelona
 
 
 
Articulos Seguros
· Seguros de coche. Modalidades
· Seguros de hogar. Multirriesgo Hogar
· Seguros de salud. Seguro Médico
· ¿Me interesa un seguro de vida?
· ¿Plan de Pensiones o de Jubilacion?
 
 
 
Creacion de Paginas Web   Creacion de Paginas web
Wainadur S.L.
Madrid
Creacion Paginas Web, programación web, marketing web. Especializados en webs para el sector seguros.
 
 
 
Portal Seguros:
quienes somos
contacto
darse de alta gratis
Su publicidad aquí
aviso legal
 
Servicios web:
Creacion de paginas web
Mailing: Marketing Mail
Webs Economicas
 
Otros Portales:
Marmol y Granito
Alquileres
Prestamos
Madera
Librerias
Floristerias
Cerrajeros
Arte y Cuadros
Energia
 
Seguros:
Seguros de Coche
Seguros de Hogar
Seguros Médicos
Seguros de Vida
Seguros de Responsabilidad civil
Seguros de Alquiler
Listado Otros seguros
 
Compañías de Seguros:
Listado Compañías
Mapfre Seguros
Linea Directa
Seguros Pelayo
Seguros SantaLucía
Mutua Madrileña
Seguros Caser
Seguros Génesis
Seguros Fénix Directo
Seguros Catalana Occidente
 
© 2010-2012 Wainadur: Creacion Paginas web