Seguros
  Inicio      Ofertas Seguros      Directorio Servicios      Directorio Poblaciones     Sobre Seguros      Compañías de Seguros   
Inicio » Seguros-y-Aseguradoras » Sobre Seguros » Seguro de Responsabilidad Civil para Eventos
 
 

Seguro de Responsabilidad Civil para Eventos

Todo evento necesita de unas instalaciones más o menos complejas, en las que existe el riesgo, involuntario, de causar daños a terceras personas. Es Este riesgo, el que cubre un Seguro de Responsabilidad Civil para Eventos.
 

Generalmente, todo evento necesita de unas instalaciones más o menos complejas. Por tanto, si se trata de celebraciones como: conciertos musicales, congresos, convenciones, certámenes, Verbenas, romerías, exposiciones, ferias, etc., en cualquiera de estos u otros supuestos existe el riesgo, involuntario, de causar daños a terceras personas.

El seguro de Responsabilidad Civil  ha sido diseñado para cubrir los daños materiales y personales, que una persona física o jurídica pueda causar a un tercero —siempre de forma involuntaria— por acción, omisión o negligencia. (Véanse artículos 1902 y 1903 del Código Civil)

También puede interesarte información sobre el Seguro de Cancelación de espectaculos o Seguro Contingencias

 

Finalidad del Seguro de Responsabilidad Civil. 
La persona física o jurídica que contrata el Seguro de Responsabilidad Civil, lo hace para obtener cobertura sobre posibles demandas, relacionadas con daños materiales y /o personales causados involuntariamente. El conjunto de coberturas y garantías de esta póliza debe de asumir, como mínimo, los gastos de defensa jurídica y el importe a satisfacer en el supuesto que, el asegurado, resulte condenado a indemnizar.


Contratación y plazo de vigencia.

La mayoría de las pólizas de seguros el plazo de vigencia de contratación es de un año prorrogable; no obstante, existen actividades que demandan contrataciones por temporada e incluso para un solo evento. Las opciones existen y el modelo a elegir dependerá del ritmo de trabajo, actividad específica,  y, en definitiva, de las necesidades del demandante de estos seguros.


Obligación de disponer de un seguro de Responsabilidad Civil.
Esta obligación afecta a las sociedades profesionales según ley que, citamos a continuación, dice textualmente: Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales. Artículo 11. Responsabilidad patrimonial de la sociedad profesional y de los profesionales. 3. “Las sociedades profesionales deberán estipular un seguro que cubra la responsabilidad en la que éstas puedan incurrir en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyen el objeto social.”


Responsabilidad Civil Profesional
Para designar un daño bajo el concepto de  Responsabilidad Civil Profesional, han de concurrir, en el asegurado autónomo, dos condiciones ineludibles:

a) Que la actividad asegurada requiera para su desarrollo un título académico determinado. (Médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, etc.)
b) Que el asegurado disponga de dicho título académico, otorgado y reconocido por la autoridad que corresponda en cada caso.

Los profesionales autónomos cuyas actividades, (administradores, informáticos, consultores, instaladores, proveedores de servicios en general, etc.), no requieren una titulación académica legalmente establecida, también pueden causar daños económicos en el desarrollo de su trabajo y prestación de servicios a terceros. En estos casos, se denomina responsabilidad civil por errores y omisiones.


Quebranto económico.
Se suele aplicar este término cuando el daño ocasionado es de carácter estrictamente económico. En la mayoría de los casos se deben a errores, que surgen en el desarrollo de un trabajo para terceros, como una equivocación, olvido de ejecutar una gestión u otras causas similares; son hechos, que suelen ocurrir en la relación con la prestación de servicios, a empresas, autónomos y particulares por gestorías, asesorías, abogados, instaladores, organizadores de eventos, etc.,- En los supuestos que así suceda, se trata de un daño de responsabilidad civil profesional o responsabilidad civil por errores y omisiones, en el que se ha causado un perjuicio que solamente conlleva efectos económicos.


Coberturas básicas, complementarias, opcionales…
Las coberturas básicas, que deben derivarse de la actividad que desarrolle el profesional autónomo, formaran el conjunto principal de la póliza; con las garantías complementarias y opcionales se puede  conseguir un alto grado de cobertura, sólo limitado por el coste que se desee asumir.

En la mayoría de las aseguradoras, son contratables todas las coberturas que suelen aplicarse a este seguro de R.C. – Las que relacionamos a continuación, son las más utilizadas:

  • Responsabilidad Civil por errores y omisiones: Esta R.C. incumbe al profesional que se ve imputado en una reclamación por los daños causados a un tercero como consecuencia de una acción, omisión  o negligencia en el ejercicio de su actividad profesional.

  • Responsabilidad civil de explotación: Para la mayoría de los riesgos que afectan a la actividad empresarial. Se garantiza los gastos de defensa y las posibles indemnizaciones que recaigan sobre el asegurado. 

  • Defensa jurídica: Cobertura complementaria y opcional a la Responsabilidad Civil básica, garantizándose un capital máximo determinado en la póliza y / o en el condicionado.
    • Reclamación de daños: Reclamación de daños sufridos por el asegurado, bajo  condición de que aquellos se deriven de culpa, negligencia u omisión del causante.
    • Defensa penal: Defensa penal del asegurado en los juicios que se produzcan contra él.

  • Responsabilidad civil patronal: Responde ante las reclamaciones efectuadas, por los trabajadores o sus beneficiarios, debidas a accidentes de trabajo ocurridos en actividad laboral y cuya responsabilidad, en   determinado grado, ha sido imputable al empresario.

  • Responsabilidad civil locativa: Los daños que se originen a los inmuebles que ocupe el asegurado, en régimen de alquiler, están debidamente amparados por la póliza de responsabilidad civil.

  • Retirada de productos: Los gastos originados como consecuencia de verse obligado a retirar del mercado un producto, al cual se le ha  detectado un defecto capaz de producir daños al  consumidor, estarán garantizados a través de esta cobertura adicional.

 

Obligaciones para ambas partes.
La compañía aseguradora, además de otros compromisos está obligada a asumir el pago, impuesto al asegurado por el daño causado a un tercero, hasta el límite de la garantía asegurada.

El asegurado, no solo viene obligado a satisfacer la prima y a notificar los siniestros, en tiempo y forma, si no que, en los casos de defensa jurídica, también se le pide:

a) Dejar al asegurador la dirección de las gestiones y defensa del asegurado en el terreno judicial.
b) Abstenerse de reconocer su responsabilidad.
c) Cooperar en las gestiones que, en relación con el siniestro, le solicite la aseguradora.

El incumplimiento de alguno de estos puntos, puede conllevar la pérdida de los derechos del asegurado.


Franquicias
La aplicación de franquicias, por lo general, suelen ser optativas por parte del asegurado. La franquicia reduce el coste de la prima del seguro; su contrapartida consiste en establecer un importe para que en caso de siniestro, y siempre que no supere esa cantidad, el cargo lo asuma el asegurado.

Dos son los objetivos que pretende  la compañía aseguradora al establecer la franquicia:

a) Reducir el número de siniestros de pequeño importe —dado que no tienen un significado importante en la economía del asegurado— y evitar así los costes fijos de tramitación.
b) Las estadísticas confirman que el asegurado adopta más y mejor las medidas precautorias, lo que conduce a un menor número de siniestros.

 
Enlaces Relacionados:
 
 
 

Información Seguros"

Seguros de Coche   Seguros de Coche
Articulos sobre los seguros de coche. Descripción, modalidades ofertadas por las compañias, etc.
Seguros de Hogar   Seguros de Hogar
Información sobre el seguros de Hogar, descripción de las posibles coberturas a contratar, etc.
Seguros Médicos   Seguros Médicos
Los seguros de salud o seguros medicos privados; descripción, modalidades de contratación, etc.
Seguros de Vida   Seguros de Vida
Información completa sobre los seguros de vida; requisitos, modalidades, tipos, etc.
Seguros Responsabilidad Civil   Seguros Responsabilidad Civil
Descripcón de los distintos tipos de seguros de RC: profesional, eventos, perros peligrosos...
Seguros de Alquiler   Seguros de Alquiler
Los seguros de alquiler, seguro de viviendas alquiladas, seguro de impago de alquiler.
 
 
Corredurias de Seguros mpor poblacion
· corredurias de seguros en madrid
· corredurias seguros en valencia
· corredurias seguros en barcelona
 
 
 
Articulos Seguros
· Seguros de coche. Modalidades
· Seguros de hogar. Multirriesgo Hogar
· Seguros de salud. Seguro Médico
· ¿Me interesa un seguro de vida?
· ¿Plan de Pensiones o de Jubilacion?
 
 
 
Creacion de Paginas Web   Creacion de Paginas web
Wainadur S.L.
Madrid
Creacion Paginas Web, programación web, marketing web. Especializados en webs para el sector seguros.
 
 
 
Portal Seguros:
quienes somos
contacto
darse de alta gratis
Su publicidad aquí
aviso legal
 
Servicios web:
Creacion de paginas web
Mailing: Marketing Mail
Webs Economicas
 
Otros Portales:
Marmol y Granito
Alquileres
Prestamos
Madera
Librerias
Floristerias
Cerrajeros
Arte y Cuadros
Energia
 
Seguros:
Seguros de Coche
Seguros de Hogar
Seguros Médicos
Seguros de Vida
Seguros de Responsabilidad civil
Seguros de Alquiler
Listado Otros seguros
 
Compañías de Seguros:
Listado Compañías
Mapfre Seguros
Linea Directa
Seguros Pelayo
Seguros SantaLucía
Mutua Madrileña
Seguros Caser
Seguros Génesis
Seguros Fénix Directo
Seguros Catalana Occidente
 
© 2010-2012 Wainadur: Creacion Paginas web