Seguro obligatorio
Incluido en el (RESS), Régimen Especial de la Seguridad Social, da cobertura: accidentes escolares, extraescolares, desplazamientos fuera del centro (que estén respaldados por el Centro docente o, en su caso, por la APA), enfermedad e infortunio familiar. Dichas coberturas se extienden a un amplio colectivo que abarca: desde tercero de enseñanza secundaria hasta estudios de posgrado, fijando el límite cuando el estudiante cumple los 28 años.
Tramitación del seguro
Se trata de un seguro para cuya contratación el interesado no tiene que hacer gestión alguna, basta con abonar una pequeña cantidad que le será cargada al efectuar el pago de la matrícula de los estudios que vaya a realizar. El importe abonado en concepto de seguro, representa el 50% de su coste, el otro 50% lo abona el Ministerio de Educación.
Como funciona.
Cuando aparezca una enfermedad o surja un accidente, que se requiera atención urgente, los alumnos pueden y deben acudir al centro sanitario más próximo para ser atendidos. Si el estado del enfermo no requiere atención inmediata, deberá acudir a la Seguridad Social. Los escolares que además del Seguro Obligatorio dispongan de Seguro Voluntario, si desean hacer uso de este último, han de acudir a un centro sanitario concertado por la aseguradora.
La información sobre centros sanitarios, concertados, se la facilitará el Centro en el que están matriculados o la propia aseguradora.
Existen pólizas en las cuales se puede contratar la posibilidad de recibir asistencia médica en centros privados. Cuando se de ese supuesto y el alumno opte por utilizar este servicio, la aseguradora abonará una cantidad, de conformidad con unas tarifas previamente establecidas, y si existiese diferencia con el importe de la factura, por los servicios prestados, dicha diferencia la abonará el estudiante.
Coberturas
Cuando el alumno haya contraído alguna enfermedad o sufra algún accidente, durante el tiempo en que esté en vigor la póliza, el Seguro Escolar también dará asistencia en las siguientes coberturas:
- Durante un máximo de un año, el alumno tiene derecho a recibir, gratuitamente, asistencia médica y medicamentos en caso de ser internado.
- Hospitalización
- Si como consecuencia de un accidente quedasen secuelas con resultado de incapacidad absoluta para los estudios, tendrá derecho a recibir una cantidad e incluso una renta vitalicia según el grado de incapacidad que haya sufrido.
- Si debido a un accidente escolar se produjese fallecimiento, los familiares del finado percibirán una ayuda económica en concepto de gastos de inhumación.
- En el supuesto de que se produzca el fallecimiento del cabeza de familia, en los casos que los ingresos de cada uno de los miembros, de la misma, no superen unos importes mínimos determinados, el alumno percibirá una ayuda económica hasta que finalice sus estudios.
El Seguro Escolar Voluntario.
Los alumnos de Infantil y Primaria no están obligados a contratar el Seguro Escolar. No obstante, las Asociaciones de Padres de Alumnos y los Colegios, en la mayoría de los casos, optan por disponer de este seguro dado que, la diferencia de edad, no les excluye que se produzca cualquier eventualidad de las contempladas para establecer el Seguro Obligatorio
Los alumnos obligados a dar cumplimiento a la ley que obliga a abonar la cuota destinada al Seguro Obligatorio y todos los de enseñanza Infantil y Primaria, tienen el servicio sanitario cubierto por medio de la Seguridad Social. La contratación del Seguro Voluntario se considera necesario debido a que las coberturas de orden económico, en el Seguro Obligatorio, son muy reducidas e insuficientes para determinadas contingencias.
El Seguro Voluntario, viene a resolver el grave problema que se presenta para algunos alumnos, en los siniestros por infortunio, permitiendo que los afectados puedan continuar sus estudios en el mismo Centro y solucionar situaciones familiares de vital importancia.
Coberturas
Muchas son las coberturas que se pueden contratar y los importes de sus garantías también. Por consiguiente, su límite, cómo en casi todo, lo fijará el coste que se desee asumir.
- Accidentes sufridos en el Centro escolar, en actividades escolares, extraescolares e incluso fuera del Centro docente, que estén programadas por la dirección del Centro y/o por la A.P.A. (incluidas: excursiones, convivencias externas, campamentos, paseos, visitas, etc.,). Condicionado a que las actividades que se desarrollen estén bajo observación de profesores, tutores u otros responsables, y cuya prolongación de estancia no supere los 60 días.-
- Gastos de desplazamiento para recibir asistencia médica.
- Rotura de gafas a consecuencia del siniestro.
- Atención dental, para restaurar los daños sufridos en el accidente.
- Operaciones de cirugía plástica.
- Intervenciones para implantación de prótesis.
- Infortunio.
- Fallecimiento accidental.
- Invalidez permanente.
Estas pólizas suelen cubrir la asistencia sanitaria, si fuera necesario, durante varios años, con las limitaciones que procedan en función de las sumas aseguradas para cada cobertura.
La entrada en vigor de este Seguro comienza con el inicio del curso y termina con la finalización del mismo; fijando ambas fechas de mutuo acuerdo con la dirección del Centro escolar y la A.P.A.
La Responsabilidad Civil.
Para dar cobertura a los daños causados a terceros, cuando exista culpa por acción o negligencia, el Centro escolar debe disponer de un Seguro de R. Civil. En efecto, dado que el Colegio es responsable de los daños que causen o sufran los escolares, durante el tiempo que permanecen bajo su protección, lo aconsejable es disponer de una póliza que respalde las posibles incidencias que puedan producirse cuidando de que figuren en la misma, expresamente, aquellas más comunes en este colectivo: pequeñas peleas entre alumnos, rotura de cristales con la pelota, daños a su vestimenta u otras propiedades, etc.
Coste del Seguro.
El coste del Seguro Escolar Voluntario, para el alumno, dependerá de las coberturas e importes garantizados para cada una de ellas.
En el siguiente enlce puedes acceder al listado de corredurias que realizan seguros para colegios y centros escolares