Seguros
  Inicio      Ofertas Seguros      Directorio Servicios      Directorio Poblaciones     Sobre Seguros      Compañías de Seguros   
Inicio » Seguros-y-Aseguradoras » Sobre Seguros » Planes de Pensiones para Colectivos. Plan de Pensiones Asociado.
 
 

Planes de Pensiones para Colectivos. Plan de Pensiones Asociado.

En la actualidad aquellos colectivos, que ven la enorme diferencia que se producirá entre lo que es su salario y lo que puede ser su pensión pública, son los que manifiestan mayor interés por los sistemas de ahorro privado.
 

 

El Plan de Pensiones Sistema Asociado o Plan de Pensiones para Colectivos, está sujeto al reglamento aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, el cual en su artículo, 2º - 3, letra  b,- dice: “Sistema asociado: corresponde a planes cuyo promotor sea cualesquiera asociación o sindicato, siendo los partícipes sus asociados, miembros o afiliados.” Ver, más adelante, el artículo 51 – 1, de este Real Decreto.-

 

Antecedentes y evidencias actuales.

Los expertos están de acuerdo sobre la necesidad de reformar el Sistema Público de Pensiones, lo que nos conduce a la necesidad de crear sistemas de ahorro privado. Los posibles cambios en la edad de jubilación y el incremento en el número de años trabajados, a la hora de hacer el cálculo, para obtener la prestación no serán suficientes para mantener los niveles de las pensiones actuales. La mayor esperanza de vida y el retraso, cada día más acusado, en la edad de acceso al mercado laboral harán imposible el alcanzar ese objetivo.

Los Planes de Pensiones en España, comparados con otros países de nuestro entorno, siguen siendo muy reducidos. El hecho que en nuestro país las pensiones públicas estén, en muchos casos, cercanas a los salarios percibidos creemos que justifica de alguna forma, especialmente en los pasados años, el bajo interés por el tema en cuestión. En la actualidad aquellos colectivos, que ven la enorme diferencia que se producirá entre lo que es su salario y lo que puede ser su pensión pública, son los que  manifiestan mayor interés por los sistemas de ahorro privado.

 

Ventajas e inconvenientes de este plan de pensiones.

Con la excepción de su reducida liquidez, respecto a otros planes de jubilación, el Plan de Pensiones Asociado  tiene sustanciales ventajas particularmente si los comparamos con los planes de pensiones individuales o Seguro de jubilación. (Las características del Plan de Pensiones Individual y el Seguro de Jubilación, ya fueron comentadas en su apartado correspondiente a dichos Planes. Ver artículos: Plan de Pensiones Individual y Seguro de Jubilación)

 

El Plan de Pensiones para Colectivos recibe mejor trato en el capítulo de gastos, respecto al Plan de Pensiones Individual y Seguro de Jubilación Individual. Es decir, al hacer la inversión en el Fondo de Pensiones correspondiente, consigue que las comisiones a satisfacer sean más reducidas lo cual contribuye a una mayor rentabilidad.

 

En lo que se refiere a los beneficios fiscales sus aportaciones son deducibles de la base imponible en el IRPF y, además, tiene la posibilidad de beneficiarse de otras deducciones cuando llegue el momento de la percepción del ahorro obtenido; no obstante, debemos recordar que este tratamiento fiscal puede variar, de forma importante, positiva o negativamente dependiendo de una serie de factores: Antigüedad del plan, importe del valor consolidado, forma de la percepción elegida, etc.  En el  Seguro de Jubilación, las aportaciones o cuotas de prima se hacen con dinero fiscalizado, por tanto, no caben las deducciones en la base imponible del IRPF.

 

Objetivo final de los planes de pensiones.

La promoción de los Planes de Pensiones se crea con el fin primordial de que sirva de complemento a la jubilación, aunque  también puede dar cobertura a otras contingencias, en situaciones previstas por el reglamento, tales como incapacidad permanente, enfermedad grave, desempleo de larga duración, dependencia, fallecimiento, etc. Las aportaciones son integradas en fondos de pensiones a fin der obtener  la financiación necesaria para atender las obligaciones que se vayan produciendo conforme a las normas del propio Plan.

Las prestaciones que recibirá en su día, el partícipe del Plan de Pensiones Sistema Asociado, no se trata de que sean sustitutivas de las que pudiera tener derecho en el sistema general de pensiones del Estado, ya que este plan es de carácter absolutamente privado.

 

Intervinientes en un Plan de Pensiones.

El promotor del plan: Tiene tal consideración cualquier empresa, sociedad entidad, corporación, asociación o sindicato que promueva su creación o participe en su desenvolvimiento.

Los partícipes: Tienen esta consideración las personas físicas en cuyo interés se crea el plan, con independencia de que realicen o no aportaciones.

Los beneficiarios: Entendiéndose por tales las personas físicas con derecho a la percepción de prestaciones, hayan sido o no partícipes.

 

Principios ineludibles.

Los planes de pensiones deberán cumplir cada uno de los principios básicos siguientes: No discriminación, Capitalización, Irrevocabilidad de aportaciones, Atribución de derechos, Integración obligatoria en un fondo de pensiones.

Las contribuciones y aportaciones a los planes de pensiones se ajustarán a los límites señalados por la normativa vigente.

 

Los Fondos de Pensiones

Conforme se recoge en el reglamento, de planes y fondos de pensiones, los Fondos de Pensiones son patrimonios creados al exclusivo objeto de dar cumplimiento a planes de pensiones, cuya gestión, custodia y control se realizarán de acuerdo con lo establecido en el reglamento en vigor.

Los Fondos de Pensiones regulados según la norma establecida carecen de personalidad jurídica, por lo que serán administrados, necesariamente, por una entidad gestora con el concurso de una entidad depositaria.

Los Fondos de Pensiones pueden constituirse para la instrumentación de varios planes de pensiones o de uno  sólo. Cuando los planes instrumentados sean de carácter colectivo, se constituirá una comisión de control del fondo, representativa de los planes de pensiones adscritos.

 

Las entidades gestoras y entidades depositarias de los fondos de pensiones.

Podrán ser entidades gestoras de fondos de pensiones las sociedades anónimas, cuyo objeto exclusivo sea la administración de fondos de pensiones y las entidades aseguradoras autorizadas para operar en España en el ramo de seguro directo sobre vida, y las mutualidades de previsión social, y que cumplan con lo establecido en el reglamento de planes y fondos de pensiones.

La entidad depositaria estará establecida en España y se responsabilizará de la custodia y depósito de los valores mobiliarios y todos los activos financieros integrados en los fondos de pensiones.

Las entidades gestoras y las depositarias son responsables, frente a las entidades promotoras, partícipes y beneficiarios, de todos los daños que se les pueda causar por su deficiente gestión en el cometido de sus funciones.

 

Las aportaciones

En el Plan de Pensiones del sistema  Asociado,  no existe aportación por parte de la entidad promotora, solo los asociados hacen aportaciones al Fondo.

Las aportaciones  anuales máximas a los planes de pensiones, por los asociados, no podrá exceder para cada partícipe, de los límites establecidos por la legislación vigente. Los excesos que se produzcan, sobre la aportación máxima establecida, podrán ser retirados antes del 30 de junio del año siguiente, sin aplicación de la sanción prevista en el artículo 36. 4 del texto refundido de la Ley.

 

Prestaciones anticipadas

Anticipación de la prestación correspondiente a jubilación. Podrá anticiparse la percepción de la prestación destinada a jubilación a partir de los 60 años de edad, cuando la normativa del plan de pensiones lo haya previsto.

Para que dicho anticipo se pueda llevar a cabo, es necesario que se cumplan determinados requisitos en el partícipe: Que haya cesado en toda actividad que de origen al alta en la Seguridad Social, que no reúna las condiciones para obtener la prestación de jubilación de la Seguridad Social, en la fecha que se da curso a la solicitud de la disposición anticipada.

En aquellos casos en que no es posible el acceso a la jubilación a los que se refiere el artículo 7.a.2,  del   Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero,  no se concederá el anticipo de la prestación.

Los planes de pensiones también podrán prever en sus especificaciones el pago adelantado de la prestación perteneciente a la jubilación, cuando el partícipe, independientemente de la edad que tenga, suprima su relación laboral pasando a la situación de desempleo a consecuencia de un expediente de regulación de empleo.

 

Las prestaciones.

Excepto en aquellos supuestos que la normativa del plan de pensiones señale lo contrario, las fechas y modalidades de la percepción de las prestaciones las podrá fijar y modificar el partícipe o beneficiario, con las limitaciones establecidas en las normas de funcionamiento del plan.

Las prestaciones de los planes de pensiones podrán ser:
Prestación en forma de capital: De pago único. El pago  podrá ser inmediato o diferido a una fecha posterior.
Prestación en forma de renta: Percepción de dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, incluyendo al menos un pago en cada anualidad.
Las rentas podrán ser vitalicias o temporales: Inmediatas a la fecha de la contingencia o diferidas a un plazo de tiempo posterior.
Prestaciones mixtas: En este supuesto se trata de combinar  rentas de cualquier tipo con un pago en forma de capital, siempre respetando lo expuesto en los apartados anteriores.

 

Incompatibilidades entre aportaciones y prestaciones

No es posible compartir la condición de partícipe y la de beneficiario por una misma contingencia en un plan de pensiones. Es incompatible la realización de aportaciones y el cobro de prestaciones por el mismo concepto simultáneamente.

Una vez que el partícipe haya iniciado el cobro de la prestación de jubilación, si desea seguir haciendo aportaciones, sólo se podrán destinar a las contingencias de fallecimiento y dependencia.

 

Obligaciones estipuladas.

El reglamento de planes y fondos de pensiones  del Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero en su artículo 51 dice:

1. Los promotores de los planes de pensiones del sistema asociado serán asociaciones o sindicatos que deberán estar legalmente constituidos con fines u objetivos comunes distintos del propósito de configurar un plan de pensiones.

Distintas asociaciones o sindicatos podrán promover conjuntamente un plan de pensiones del sistema asociado. En los planes asociados de promoción conjunta, el régimen de aportaciones y prestaciones de los partícipes y beneficiarios de cada entidad promotora se recogerán en anexo independiente en las especificaciones del plan.

2. Los partícipes de estos planes de pensiones serán los asociados, miembros o afiliados pertenecientes a las asociaciones o sindicatos promotores.

3. Los planes de pensiones asociados podrán ser de aportación definida, prestaciones definidas o mixtas.

En todo caso, las prestaciones definidas que se prevean para cualquier contingencia, así como las garantizadas a los beneficiarios, una vez acaecida cualquier contingencia y sus reversiones, deberán garantizarse en su totalidad mediante los correspondientes contratos previstos por el plan con entidades aseguradoras u otras entidades financieras, el cual, en ningún caso, asumirá los riesgos inherentes a dichas prestaciones”.

 

Artículo 52.  “Principio de no discriminación.

1. Un plan del sistema asociado será no discriminatorio cuando todos los asociados de la entidad o entidades promotoras puedan acceder al plan en igualdad de condiciones y de derechos, sin perjuicio de los diferentes derechos consolidados y prestaciones que se deriven de las diferentes aportaciones de los partícipes.

2. En los planes del sistema asociado no existirá aportación de la entidad promotora.

3. Un mismo promotor puede instar a la constitución de varios planes del sistema asociado de distintas modalidades.”

 

Artículo 53. “Comisión de control del plan asociado.

1. El funcionamiento y ejecución de cada plan de pensiones del sistema asociado será supervisado por una comisión de control que estará formada por representantes del promotor o promotores y partícipes y, en su caso, de los beneficiarios del plan. Si el plan quedara sin partícipes, la representación atribuida a éstos corresponderá a los beneficiarios.

En la comisión de control de un plan asociado, la mayoría de sus miembros, independientemente de la representación que ostenten, deberá estar compuesta por partícipes asociados o afiliados de la entidad promotora.

Las especificaciones de un plan de pensiones asociado deberán prever el sistema de designación o elección de los miembros de la comisión de control, pudiéndose prever la designación por parte de los órganos de gobierno o asamblearios de la entidad promotora.

La designación de los representantes en la comisión de control podrá recaer en miembros integrantes de estos órganos.

2. En los planes de pensiones asociados de promoción conjunta podrán establecerse sistemas de representación conjunta o agregada en la comisión de control de los colectivos de promotores, partícipes y beneficiarios, respectivamente.

3. La comisión de control del plan asociado tendrá las funciones establecidas para el promotor de los planes individuales en el artículo 47.1. De cada sesión se levantará el acta correspondiente.

4. No podrán ser miembros de la comisión de control de un plan de pensiones asociado, las personas físicas que ostenten, directa o indirectamente, una participación en una entidad gestora de fondos de pensiones superior al 5 % del capital social desembolsado de esa entidad.


Artículo 54. Promoción de un plan de pensiones asociado.

1. El promotor del plan de pensiones asociado elaborará el proyecto de especificaciones del plan y recabará, excepto en los planes de aportación definida que no prevean la posibilidad de otorgar garantía alguna a partícipes o beneficiarios, dictamen de un actuario sobre la suficiencia del sistema financiero y actuarial del proyecto de plan de pensiones.

Obtenido, en su caso, el dictamen favorable, el promotor del plan procederá a la presentación del referido proyecto ante el fondo de pensiones en que pretenda integrarse.

A la vista del proyecto del plan de pensiones, la comisión de control del fondo de pensiones o, según corresponda, su entidad gestora, adoptará, en su caso, el acuerdo de admisión del plan en el fondo por entender, bajo su responsabilidad, que se cumplen los requisitos establecidos en esta norma, comunicándolo al promotor del plan.

Efectuada la comunicación anterior, podrá hacerse efectiva la incorporación al plan de partícipes.

2. La información previa y periódica que se debe suministrar a los partícipes y beneficiarios de planes de pensiones asociados se regirá por lo establecido en el artículo 48 para los planes de pensiones individuales, salvo las menciones que pudieran ser de aplicación en relación con los planes de prestación definida contenidas en el artículo 34.

3. El promotor del plan asociado instará la constitución de la pertinente comisión de control del plan en un plazo no superior a 12 meses desde la formalización del plan de pensiones conforme a lo establecido en el apartado anterior. En tanto no se constituya la comisión de control, las funciones atribuidas a ésta corresponderán al promotor del plan.

4. La modificación de las especificaciones de los planes de pensiones del sistema asociado se podrá realizar mediante los procedimientos y acuerdos previstos en aquéllas. El acuerdo de modificación podrá ser adoptado por la comisión de control del plan con el régimen de mayorías establecido en las especificaciones.

5. Si, como resultado de la revisión del plan de pensiones conforme a lo establecido en el artículo 23, se planteara la necesidad o conveniencia de introducir variaciones en las aportaciones, en las prestaciones previstas o en otros aspectos con incidencia en el desenvolvimiento financiero-actuarial, se someterá a la comisión de control del plan para que proponga o acuerde lo que estime procedente de conformidad con lo previsto en las especificaciones del plan.

Artículo 55. Movilización de derechos en un plan asociado.

1. Los derechos consolidados en los planes de pensiones del sistema asociado podrán movilizarse a otro plan o planes de pensiones, o a uno o varios planes de previsión asegurados o a un plan de previsión social empresarial, por decisión unilateral del partícipe o por pérdida de la condición de asociado del promotor o por terminación del plan.

La movilización por decisión unilateral podrá ser total o parcial.

2. Los derechos económicos de los beneficiarios en los planes de pensiones del sistema asociado también podrán movilizarse a otros planes de pensiones, o a planes de previsión asegurados, a petición del beneficiario, siempre y cuando las condiciones de garantía y aseguramiento de la prestación así lo permitan y en las condiciones previstas en las especificaciones de los planes de pensiones correspondientes. Esta movilización podrá ser total o parcial.

3. Lo dispuesto en los apartados 3 y siguientes del artículo 50 de este Reglamento será de aplicación a la movilización de los derechos consolidados del partícipe o de los derechos económicos del beneficiario en un plan de pensiones asociado.

En el caso de que las prestaciones estén garantizadas por entidades aseguradoras u otras entidades financieras, los procedimientos de movilización de los derechos correspondientes a las mismas se ajustarán a lo previsto en el contrato correspondiente.

 

 
Enlaces Relacionados:
 
 
 

Información Seguros"

Seguros de Coche   Seguros de Coche
Articulos sobre los seguros de coche. Descripción, modalidades ofertadas por las compañias, etc.
Seguros de Hogar   Seguros de Hogar
Información sobre el seguros de Hogar, descripción de las posibles coberturas a contratar, etc.
Seguros Médicos   Seguros Médicos
Los seguros de salud o seguros medicos privados; descripción, modalidades de contratación, etc.
Seguros de Vida   Seguros de Vida
Información completa sobre los seguros de vida; requisitos, modalidades, tipos, etc.
Seguros Responsabilidad Civil   Seguros Responsabilidad Civil
Descripcón de los distintos tipos de seguros de RC: profesional, eventos, perros peligrosos...
Seguros de Alquiler   Seguros de Alquiler
Los seguros de alquiler, seguro de viviendas alquiladas, seguro de impago de alquiler.
 
 
Corredurias de Seguros mpor poblacion
· corredurias de seguros en madrid
· corredurias seguros en valencia
· corredurias seguros en barcelona
 
 
 
Articulos Seguros
· Seguros de coche. Modalidades
· Seguros de hogar. Multirriesgo Hogar
· Seguros de salud. Seguro Médico
· ¿Me interesa un seguro de vida?
· ¿Plan de Pensiones o de Jubilacion?
 
 
 
Creacion de Paginas Web   Creacion de Paginas web
Wainadur S.L.
Madrid
Creacion Paginas Web, programación web, marketing web. Especializados en webs para el sector seguros.
 
 
 
Portal Seguros:
quienes somos
contacto
darse de alta gratis
Su publicidad aquí
aviso legal
 
Servicios web:
Creacion de paginas web
Mailing: Marketing Mail
Webs Economicas
 
Otros Portales:
Marmol y Granito
Alquileres
Prestamos
Madera
Librerias
Floristerias
Cerrajeros
Arte y Cuadros
Energia
 
Seguros:
Seguros de Coche
Seguros de Hogar
Seguros Médicos
Seguros de Vida
Seguros de Responsabilidad civil
Seguros de Alquiler
Listado Otros seguros
 
Compañías de Seguros:
Listado Compañías
Mapfre Seguros
Linea Directa
Seguros Pelayo
Seguros SantaLucía
Mutua Madrileña
Seguros Caser
Seguros Génesis
Seguros Fénix Directo
Seguros Catalana Occidente
 
© 2010-2012 Wainadur: Creacion Paginas web