Seguros
  Inicio      Ofertas Seguros      Directorio Servicios      Directorio Poblaciones     Sobre Seguros      Compañías de Seguros   
Inicio » Seguros-y-Aseguradoras » Sobre Seguros » Plan de Pensiones de Empleo
 
 

Plan de Pensiones de Empleo

Los Planes de Pensiones de Empleo son fomentados por las empresas, convirtiéndose éstas en promotoras del Plan. Este sistema de ahorro tiene tres objetivos esenciales.
 

 

Este sistema de ahorro tiene como objetivos esenciales:  mejorar la situación económica de sus empleados cuando les llegue la jubilación, crear una respuesta solidaria cuando se produzca una contingencia de invalidez o fallecimiento y un entorno de estabilidad en sus plantillas.

Este ahorro se consigue mediante aportaciones de la empresa y del propio partícipe. Con la excepción de situaciones especiales en que se pudiese hallar el partícipe, el capital alcanzado lo recibirá el trabajador cuando llegue su jubilación.

El Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones en su artículo, 2º, 3, letra  a,- dice:
“3. Los planes de pensiones sujetos a este reglamento se encuadrarán necesariamente en una de las siguientes modalidades:”
“ a) Sistema de empleo: Corresponde a los planes cuyo promotor es cualquier empresa, sociedad, corporación o entidad y cuyos partícipes sean los empleados de éstas.

 

Antecedentes

Es en el año 2006 cuando en España comienzan a tener un movimiento de cierta importancia los Planes de Pensiones de Empleo. Se calcula que fueron más de 1250 empresas las que crearon un Fondo de Pensiones para sus trabajadores, colaborando de esta forma en conseguir un complemento a sus pensiones oficiales al alcanzar la jubilación, una invalidez total, fallecimiento u otra de las contingencias contempladas en el reglamento de planes y fondos de pensiones.

Parece ser que el número de empresas que ha seguido la iniciativa se ha incrementado sensiblemente. Sin embargo, el total de compañías promotoras de planes de pensiones sigue siendo muy bajo si tenemos en cuenta el número de sociedades  instaladas en España.

Desde las instituciones económicas y sociales se ha venido sugiriendo la importancia de este proyecto para que, en lo posible, aumente el número de empresas promotoras e incrementar los planes de pensiones.

 

Su implantación obedece a distintas causas.

Algunas empresas se han visto obligadas a implantar el Plan de Pensiones de Empleo al haberse recogido este compromiso en el convenio colectivo del sector, o por acuerdos firmados individualmente en concepto de mejora retributiva. Lo que se viene observando últimamente, es que las compañías están tomando la decisión de crear estos Planes de Pensiones por propia iniciativa dándoles perfil de remuneración indirecta. Recordemos que las aportaciones que realiza la empresa además de deducirse de la Base Imponible en el Impuesto de Sociedades, también están exentas de cotización a la Seguridad Social.

 

Características de este Plan de Pensiones.

Una de las particularidades del Plan de Pensiones de Empleo, respecto de los planes de pensiones del sistema individual, es que no se puede contratar en el mercado con la aseguradora o entidad financiera que cada uno desee. El promotor de los Planes de Pensiones de Empleo es una compañía o empresario donde el futuro partícipe trabaja.  Por tanto, sólo los trabajadores de ese ente empresarial tendrán acceso a los Planes de Pensiones de Empleo creados exclusivamente para ellos. La única posibilidad de participar en este sistema de ahorro es que la empresa, donde se trabaje, disponga del mismo ya que el empleado no podrá contratarlo en otra entidad distinta.

Además de las aportaciones al Plan por parte de la empresa, el trabajador puede hacer aportaciones voluntarias para aumentar el complemento a su pensión pública de jubilación.

Al margen del Plan de Pensiones de Empleo, el partícipe puede contratar cuantos planes de pensiones individuales quiera. Los beneficios fiscales quedarán excluidos de aquellos importes que superen la cantidad total establecida por ley, que le corresponda en función de sus circunstancias personales.

El trabajador NO podrá traspasar su dinero a otro Fondo de Pensiones, cosa que si era posible hacer en el plan de pensiones individual.

 

Ventajas e inconvenientes del Plan de Pensiones de Empleo.

La reducción de impuestos. Los Planes de Pensiones de Empleo están favorecidos por importantes ventajas fiscales. Los trabajadores desgravan sus aportaciones en la base imponible de su declaración de renta (IRPF); las empresas también se las deducen en su Impuesto de Sociedades.

Menores gastos en concepto de comisiones. En un sistema de ahorro a largo plazo, como son los planes de pensiones, el capítulo de gastos tiene una elevada importancia. El Plan de Pensiones de Empleo, tiene primacía sobre los planes de pensiones individuales ya que a la hora de constituirse, el promotor conoce previamente el número de partícipes que van a intervenir; esto le permite negociar los gastos en concepto de comisiones consiguiendo, generalmente, que dichos gastos sean menores.

Reducida liquidez. Este es uno de los inconvenientes. Si se presenta la necesidad de disponer del ahorro acumulado, sólo se podrá disponer de ese capital cuando se de alguno de los supuestos previstos en lo legislado al respecto. Así pues, las aportaciones y beneficios generados no serán de libre disposición hasta que llegue el momento de la jubilación. Excepcionalmente, previa justificación de la incidencia por la cual se solicita el reembolso, se podrá disponer de todo o parte del importe acumulado, (los llamados derechos consolidados), ante alguna de las circunstancias siguientes:

  • Incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual.
  • Incapacidad laboral absoluta y permanente para todo trabajo.
  • Gran invalidez.
  • Muerte del partícipe o del beneficiario.
  • Dependencia severa o gran dependencia del partícipe.
  • Situación de desempleo de larga duración.

El partícipe no puede elegir el medio de inversión. Este es otro motivo que hay que sumar en el campo de las desventajas de los Planes de Pensiones de Empleo. El ahorrador no tiene la posibilidad de definir el grado de riesgo de su inversión, ni podrá traspasar su dinero a otro Fondo de Pensiones, exactamente lo contrario de lo que ocurre en el plan de pensiones individual; por tanto ha de confiar, con el resto del grupo, en el buen trabajo de la gestora a la cual se le haya confiado la delicada misión de rentabilizar sus aportaciones.

Suspensión de las aportaciones. Cuando el trabajador causa baja en la empresa, por cambio de compañía, las aportaciones, tanto por parte de la empresa como por parte del trabajador, se suspenden por lo que el Plan de Pensiones de Empleo no se incrementará. Los derechos del trabajador partícipe se mantienen, de tal forma que, no tendrá problema alguno para recuperar su ahorro del Plan de Pensiones de Empleo cuando haya llegado su jubilación.

Intervinientes en un Plan de Pensiones. El promotor del plan: Tiene tal consideración cualquier empresa, sociedad entidad, corporación, asociación o sindicato que promueva su creación o participe en su desenvolvimiento. Los partícipes: Tienen esta consideración las personas físicas en cuyo interés se crea el plan, con independencia de que realicen o no aportaciones. Los beneficiarios: Entendiéndose por tales las personas físicas con derecho a la percepción de prestaciones, hayan sido o no partícipes.

 

Principios ineludibles.

Los planes de pensiones deberán cumplir cada uno de los principios básicos siguientes: No discriminación, Capitalización, Irrevocabilidad de aportaciones, Atribución de derechos, Integración obligatoria en un fondo de pensiones.

Las contribuciones y aportaciones a los planes de pensiones se ajustarán a los límites señalados por la normativa vigente.

 

Los Fondos de Pensiones

Conforme se recoge en el reglamento de planes y fondos de pensiones, los Fondos de Pensiones son patrimonios creados al exclusivo objeto de dar cumplimiento a planes de pensiones, cuya gestión, custodia y control se realizarán de acuerdo con lo establecido en el reglamento en vigor.

Los Fondos de Pensiones regulados según la norma establecida carecen de personalidad jurídica, por lo que serán administrados, necesariamente, por una entidad gestora con el concurso de una entidad depositaria. Los Fondos de Pensiones pueden constituirse para la instrumentación de varios planes de pensiones o de uno sólo. Cuando los planes instrumentados sean de carácter colectivo, se constituirá una comisión de control del fondo, representativa de los planes de pensiones adscritos.
(Art.2, del reglamento)

 

Las entidades gestoras y entidades depositarias de los fondos de pensiones.

Podrán ser entidades gestoras de fondos de pensiones las sociedades anónimas, cuyo objeto exclusivo sea la administración de fondos de pensiones y las entidades aseguradoras autorizadas para operar en España en el ramo de seguro directo sobre vida y las mutualidades de previsión social, que cumplan con lo establecido en el reglamento de planes y fondos de pensiones.

La entidad depositaria estará establecida en España y se responsabilizará de la custodia y depósito de los valores mobiliarios y todos los activos financieros integrados en los fondos de pensiones.

Las entidades gestoras y las depositarias son responsables, frente a las entidades promotoras, partícipes y beneficiarios, de todos los daños que se les pueda causar por su deficiente gestión en el cometido de sus funciones.

 

Las aportaciones

Podrán realizar aportaciones o contribuciones los siguientes elementos personales de los planes de pensiones:

  • Los partícipes, cualquiera que sea el sistema del plan.
  • El promotor de un plan del sistema de empleo, en favor de sus empleados partícipes, asumiendo estos últimos la titularidad sobre la aportación imputada. Asimismo, los empresarios individuales que realicen contribuciones empresariales a favor de sus trabajadores, como promotores de un plan de pensiones de empleo, podrán realizar aportaciones propias al citado plan.

 

Las contribuciones se realizarán por los promotores de planes de empleo y las aportaciones se realizarán por los partícipes, en los casos y forma que de conformidad con este reglamento, establezca el respectivo plan de pensiones” (….) (Art.5, del reglamento)

 

Limitación de las aportaciones anuales.

Las aportaciones anuales máximas a los planes de pensiones regulados en este reglamento se adecuarán a lo siguiente:

El total de las aportaciones de los partícipes y contribuciones empresariales anuales máximas a los planes de pensiones no podrá exceder, para cada partícipe, de los límites establecidos en la letra a del apartado 3 del artículo 5 del texto refundido de la ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones o en disposición con rango de ley que modifique dichos límites.” (….) (Art.6, del reglamento)

 

Prestaciones anticipadas

Anticipación de la prestación correspondiente a jubilación. Podrá anticiparse la percepción de la prestación destinada a jubilación a partir de los 60 años de edad, cuando la normativa del plan de pensiones lo haya previsto.

Para que dicho anticipo se pueda llevar a cabo, es necesario que se cumplan determinados requisitos en el partícipe: Que haya cesado en toda actividad que de origen al alta en la Seguridad Social y que no reúna las condiciones para obtener la prestación de jubilación de la Seguridad Social, en la fecha que se da curso a la solicitud de la disposición anticipada.

En aquellos casos en que no es posible el acceso a la jubilación a los que se refiere el artículo 7.a.2, del Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, no se concederá el anticipo de la prestación.

Los planes de pensiones también podrán prever en sus especificaciones el pago adelantado de la prestación perteneciente a la jubilación, cuando el partícipe, independientemente de la edad que tenga, suprima su relación laboral pasando a la situación de desempleo a consecuencia de un expediente de regulación de empleo.

 

Las prestaciones finales.

Excepto en aquellos supuestos que la normativa del plan de pensiones señale lo contrario, las fechas y modalidades de la percepción de las prestaciones, las podrá fijar y modificar el partícipe o beneficiario, con las limitaciones establecidas en las normas de funcionamiento del plan.

Las prestaciones de los planes de pensiones podrán ser:

Prestación en forma de capital: De pago único. El pago podrá ser inmediato o diferido a una fecha posterior.

Prestación en forma de renta: Percepción de dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, incluyendo al menos un pago en cada anualidad.

Las rentas podrán ser vitalicias o temporales: Inmediatas a la fecha de la contingencia o diferidas a un plazo de tiempo posterior.

Prestaciones mixtas: En este supuesto se trata de combinar rentas de cualquier tipo con un pago en forma de capital, siempre respetando lo expuesto en los apartados anteriores.

 

Incompatibilidades entre aportaciones y prestaciones

No es posible compartir la condición de partícipe y la de beneficiario por una misma contingencia en un plan de pensiones. Es incompatible la realización de aportaciones y el cobro de prestaciones por el mismo concepto simultáneamente.

Una vez que el partícipe haya iniciado el cobro de la prestación de jubilación, si desea seguir haciendo aportaciones, sólo se podrán destinar a las contingencias de fallecimiento y dependencia.

Para las situaciones especiales como: Nuevas altas en un Régimen de la Seguridad Social por reanudación de actividad, Afectados por expedientes de regulación de empleo que reinician una actividad, etc. Ver artículo 11 del Reglamento. Modificado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo., por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

 

 
Enlaces Relacionados:
 
 
 

Información Seguros"

Seguros de Coche   Seguros de Coche
Articulos sobre los seguros de coche. Descripción, modalidades ofertadas por las compañias, etc.
Seguros de Hogar   Seguros de Hogar
Información sobre el seguros de Hogar, descripción de las posibles coberturas a contratar, etc.
Seguros Médicos   Seguros Médicos
Los seguros de salud o seguros medicos privados; descripción, modalidades de contratación, etc.
Seguros de Vida   Seguros de Vida
Información completa sobre los seguros de vida; requisitos, modalidades, tipos, etc.
Seguros Responsabilidad Civil   Seguros Responsabilidad Civil
Descripcón de los distintos tipos de seguros de RC: profesional, eventos, perros peligrosos...
Seguros de Alquiler   Seguros de Alquiler
Los seguros de alquiler, seguro de viviendas alquiladas, seguro de impago de alquiler.
 
 
Corredurias de Seguros mpor poblacion
· corredurias de seguros en madrid
· corredurias seguros en valencia
· corredurias seguros en barcelona
 
 
 
Articulos Seguros
· Seguros de coche. Modalidades
· Seguros de hogar. Multirriesgo Hogar
· Seguros de salud. Seguro Médico
· ¿Me interesa un seguro de vida?
· ¿Plan de Pensiones o de Jubilacion?
 
 
 
Creacion de Paginas Web   Creacion de Paginas web
Wainadur S.L.
Madrid
Creacion Paginas Web, programación web, marketing web. Especializados en webs para el sector seguros.
 
 
 
Portal Seguros:
quienes somos
contacto
darse de alta gratis
Su publicidad aquí
aviso legal
 
Servicios web:
Creacion de paginas web
Mailing: Marketing Mail
Webs Economicas
 
Otros Portales:
Marmol y Granito
Alquileres
Prestamos
Madera
Librerias
Floristerias
Cerrajeros
Arte y Cuadros
Energia
 
Seguros:
Seguros de Coche
Seguros de Hogar
Seguros Médicos
Seguros de Vida
Seguros de Responsabilidad civil
Seguros de Alquiler
Listado Otros seguros
 
Compañías de Seguros:
Listado Compañías
Mapfre Seguros
Linea Directa
Seguros Pelayo
Seguros SantaLucía
Mutua Madrileña
Seguros Caser
Seguros Génesis
Seguros Fénix Directo
Seguros Catalana Occidente
 
© 2010-2012 Wainadur: Creacion Paginas web